sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica: El Juego de Ender

Supongo que es el comienzo de una nueva etiqueta, y como no podía ser de otra forma, lo hago pegando fuerte el primer golpe. Un primer golpe emocional para mí, no para el que lea esta primera mala crítica que va a hablar bien de un libro. En otras ocasiones podría hablar de sagas enteras, en vez de libros. Seguramente sería más extensa esa misma entrada que una normal, pero a la larga, si decido hablar de una saga libro por libro es porque algo tiene. Será más algo más puramente subjetivo que objetivo, con toda probabilidad.
Seguramente no me veáis escribir los premios que tiene cada libro, ni qué premios deja de tener.A veces los podría usar para enfatizar, otras como excusa, y mi memoria es demasiada subjetiva.

Pero vamos a empezar la crítica de hoy, la primera, la que seguramente sea más injusta de todas. No sólo por ser la primera, sino por ser EL LIBRO, MI libro favorito: El Juego de Ender, de Orson Scott Card.

Publicado en 1985, El Juego de Ender es un libro de ciencia ficción. Sitúa la sociedad en un futuro lejano (casi un siglo después del año de publicación del libro), décadas después del ataque a la humanidad por unos seres extraterrestres, los "insectores", llamados así debido a su parecido físico con los insectos. La sociedad, a modo de respuesta, se organiza. Los países se organizan, se olvidan de sus problemas pasados para preparar un ejército que pueda defender a la humanidad, y no sólo defenderla. Ender (Andrew) Wiggin, tercer hijo de un matrimonio, es un niño especial. Es el tercero en una sociedad en la que hay control de natalidad. Nadie nunca tiene tres hijos. Ante la capacidad mostrada por sus dos hermanos mayores (siempre influyentes para Ender, uno por lo malo, otra por lo bueno), y lo cerca que estuvieron de ser aceptados para "La Escuela de Batalla", en la que preparan a futuros comandantes del ejército, el Gobierno pide a los padres que tengan un tercer hijo, un tercero. Este, tras un largo tiempo siendo analizado, es llevado a la Escuela de Batalla para ver si podría ser "El Elegido" que pueda llevar a la humanidad a la victoria. Allí se expondrá a golpes continuos, tanto por parte de los profesores, como por parte de otros alumnos, como de su hermano que, a pesar de estar en la distancia, aún le infunde un gran temor. Paso a paso (siempre pasos gigantes), va progresando.
Mientras, todavía en la Tierra, sus dos hermanos, Peter y Valentine, van dejando atrás, también poco a poco, sus diferencias; irán manipulando a la sociedad con comentarios en la prensa, en la que se van desenvolviendo cada vez mejor.

Los acontecimientos de después no los relato. Creo que de aquí no paso.Si parece interesante, creo que con eso debería llegar, parecerá. Supongo que, la segunda parte de la crítica, será una valoración personal del libro.
Supongo que este libro me gustó mucho ya desde el principio, cuando lo leí por ahí en aquella eterna juventud, con 14 o 15 años. No fue, sin embargo, hasta los 19 años que lo retomé. Fue entonces cuando caí definitivamente en sus garras. Es el personaje al que más cariño le he cogido en mi vida, mucho más que V, o cualquiera de Juego de Tronos, Harry Potter, o similares. Un niño pequeño sobrenatural, capaz de demasiado. Más allá de los libros siguientes, que sólo ayudan a ensalzar su figura (como La sombra de Ender, que estoy leyendo). Su sufrimiento, su forma de conocer y querer... No es necesario que haya otro como él, de hecho no es recomendable.

Los libros siguientes, tanto la saga principal como la paralela, son muy recomendables. El personaje crece, y aunque se eche de menos en algunos momentos tanta acción, lo compensa con cuestiones más fuertes, más filosóficas, por decirlo de algún modo. Supongo que con la saga de Harry Potter empecé a descubrir lo que era lectura entretenida, qué me podía ofrecer, pero no fue hasta este libro hasta que por fin me enamoré de un libro. Y no sé si lo haré alguna vez de nuevo, pero no importa. Cada vez disfruto más de los libros. Y espero que, con las siguientes críticas, lo lleguéis a notar.
Si llegasteis hasta aquí abajo, muchas gracias. Os lo he de compensar.