sábado, 16 de marzo de 2013

Crítica: 'The Sandman'

El otro día un amigo me preguntó por cómics (novelas gráficas) para empezar en el campo. Me pregunta a mí porque no conoce gente que lea tantos como yo. Que no he leído tantos en mi vida, pero sí al menos me he puesto a tiempo para decir que he leído bastantes. Cuando le envié la lista a través de facebook, le mencioné varios clásicos: Maus, Watchmen, From Hell..., y otros quizá no tan conocidos para gente que no haya pasado suficiente tiempo en una tienda de cómics o los haya oído mencionar un poco de casualidad: Dios en Persona, El Arte de Volar, Ardalén... No, es cierto que no le mencioné a The Sandman, mi (saga de) cómic(s) preferido(s). Sería mucho dinero. Sería bastante quebradero de cabeza.

Son siete volúmenes, como siete son los hermanos, con él incluido, del protagonista de la historia, Morfeo, el Señor del Sueño. Un hombre un tanto 'oscuro'. El primer capítulo narra el encarcelamiento y posterior liberación de nuestro personaje, con todo lo que supone. Al final de este capítulo, tras dicha liberación, un castigo. A partir de ahí, sucesivas pruebas que se le presentan para recuperar todo su poder perdido a lo largo de los 70 años en los que estuvo encerrado. ¿70 años? Sí, es un Eterno, uno más de la familia. ¿Es que acaso puede morir Sueño? ¿O Muerte? ¿O Destino? Tampoco podrían Deseo, Desesperación, Delirio ni Destrucción, aunque este último ya no participe en su trabajo activamente y se haya alejado de sus hermanos.
A lo largo de los siete volúmenes, veremos evolución, referencias literarias, históricas... Nos enamoramos un poco de Muerte, nos da miedo Destino, deseamos carnalmente a Deseo, le tenemos cariño a Desesperación y Delirio, comprendemos y simpatizamos con Destrucción. Pero con Sueño hacemos todo eso junto, aunque es posible que no más. Simboliza nuestros deseos, nuestros miedos, nuestro todo. Es por eso que, excepto Muerte y Destino, todos pueden verse arrastrados por el Sueño, de un modo u otro. Como el lector, que es continuamente cogido de la mano por el autor y sus dibujantes. Todo muy oscuro, todo jo***amente brillante. Porque tienes miedo y te dejas llevar. Tienes ganas de más. Es una obra tan plena que es sobrecogedora. Ahora estaba repasando la primera crítica de libro que hice, de "El Juego de Ender", que coincide ha sido hace 364 días, y vi que decía que era probable que encontrara algún libro del que me enamorara más que de ese. Pues me equivocaba. Este parte con ventaja: cómic, autor británico, joven, y un coco bastante interesante fuera de los libros.

Como ejemplo,

Y por todo esto (y más) no recomiendo leer 'The Sandman', porque no es sólo que sea entrañable, enternecedora y sumamente divertida, sino que además, no es posible encontrar en librerías los dos primeros volúmenes. Sí, via amazon y a través de su página web (la de Neil Gaiman), pero no en tienda especializada, ni en fnacs y similares, ni en ningún sitio. Es una pena. Fue una suerte la mía empezar a comprarlos unos pocos meses antes de que se fueran agotando.